situación
LAS PALMAS G.C. (SPAIN)
cliente
AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - PUERTOS DE LAS PALMAS
fecha / date
2015
La ciudad — Contexto
La construcción de una pasarela peatonal y aérea en el extremo Norte del Muelle Sanapú y entorno del Mercado del Puerto responde al ancestral anhelo de recuperar la unión entre el Puerto y la Ciudad (las dos orillas del istmo).
Una oportunidad para potenciar la movilidad peatonal en el enlace Puerto-Canteras, unión visual rota físicamente por las edificaciones y la Avenida Marítima de un urbanismo pasado. Ahora, con el cruce aéreo, podremos conseguir dos objetivos en un solo gesto: saltar al otro lado y a la vez poder disfrutar y ser conscientes de su posición en la ciudad mientras se recorre.
Un lazo que conseguirá colonizar de vida urbana el extremo Norte del Muelle de Sanapú, y acercar la playa al flujo turístico de los Cruceros y del Acuario. Al igual que antes era el agua la que pasaba de un lado al otro, es ahora el peatón el que diluye el istmo.
Estrategia
Se propone una solución de pasarela donde realizar todo el trazado con una única plataforma de ancho suficiente y variable, con recorridos espontáneos y fluidos, de pendiente única y constante, accesible y cómoda, facilitando la circulación de todos los usuarios: peatones, (locales y turistas), PMR y bicicletas, y desde la que se pueda experimentar otras sensaciones, abrirse a nuevas perspectivas, crear otros puntos de vista, disfrutar de otras texturas…
Conservar la nueva perspectiva visual del espacio abierto entre los dos lados del istmo.
Evitar la ubicación de la propuesta delante del eje perspectivo de la calle Tenerife y en dirección al muelle Santa Catalina, para que nunca se pierda la línea visual Puerto-Canteras. No más interrupciones físicas ni visuales.
Propuesta
Proyectamos una plataforma funcional, para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Garantizamos la accesibilidad a la plataforma y a sus servicios: acceder, utilizar, circular y comunicarse como premisas fundamentales que nos permiten crear un Patrimonio accesible a todos en igualdad de oportunidades. El ascenso al paso elevado se puede realizar directamente por escalera o con un suave bucle o “nudo” hasta obtener la suficiente longitud de recorrido como para salvar el gálibo establecido sin superar la pendiente longitudinal máxima del 6%, de este modo conseguimos la máxima fluidez con el mínimo esfuerzo.
La pasarela tiene un ancho interior transitable variable entre 4,00 y 6,50 metros que responden a ámbitos de uso diferenciados, más estrecha cuando el paso o marcha es más ligero y más ancha cuando se dilata y se espesa el caminar, que corresponde a las áreas perspectivas, o zona de descanso con bancos.
Disponemos a lo largo del recorrido de paneles informativos relativos a las vistas o hítos del entorno inmediato.
Producimos en el usuario sensación de seguridad y protección acústica respecto del tráfico rodado rápido que circula por debajo
De la combinación de los requisitos funcionales y estéticos, de durabilidad y mantenimiento surge una propuesta unitaria, proporcionada, viable técnicamente, cuyo resultado es una imagen evocadora de trazado sinuoso y elegantemente curvada.
Viabilidad y definición constructiva
La solución adoptada aporta ventajas estructurales y económicas frente a otras posibilidades.
La estructura portante se resuelve con vigas en celosía ejecutadas con perfilería metálica que salva un vano máximo de 48 metros entre los dos apoyos centrales y consigue un gálibo mínimo de 4,60 m respecto a la calzada de cualquiera de los viarios que atraviesa y de las zonas exteriores al área de intervención.
El pavimento está formado por una losa de hormigón armado sobre chapa grecada, y acabado con una capa elastomérica luminescente, que absorbe la energía solar durante el día la plataforma se ilumina en la oscuridad creando un sendero luminoso, ecológico, antideslizante, flexible, sin juntas e impermeable.
El acabado exterior se ejecuta con planchas de acero cortén, conformando un cajón cuyos laterales protegen al usuario de la agresividad acústica del paso sobre la Autovía, otorgando seguridad en el transito por la pasarela. Proponemos el revestimiento de acero cortén como apuesta por la la durabilidad y mantenimiento, la rotundidad formal y el equilibrio cromático con el Puerto.
Adicionalmente al pavimento, se proyecta un alumbrado tipo led con un mínimo de 20 luxes, dispuesto en barras verticales integradas en la unión de las planchas de acero, con protección antibandálica, de bajo coste energético, sin contaminación lumínica y bajos costes de mantenimiento. Exteriormente se apuesta por evitar deslumbramiento a los conductores en tramo sobre la Autovía.
Somos conscientes que nos situamos en un punto delicado del tráfico de la ciudad. Atendiendo a la facilidad de montaje y frente a propuestas con soluciones constructivas más monolíticas, (que supondrían mayor dificultad logística), se ha apostado por elegir una solución constructiva que pueda ser montada casi en su totalidad en taller, lo que minimiza el impacto a la hora del ensamble en el lugar.
Todas las instalaciones son registrables y accesibles. Se prevé la recogida y almacenaje de aguas pluviales para riego de zonas verdes circundantes.