situación
A CORUÑA (SPAIN)
cliente
CONCELLO DA CORUÑA
fecha /date
2015
premio / prize
competition ACCESIT
Intenciones de proyecto
Aprovechamos la oportunidad para plantear una transformación de la unidad de paisaje urbano en la que se encuentra inmersa la Plaza de Antonio Tenreiro, poniendo de manifiesto las diferentes formas y velocidades con las que percibimos dicho paisaje urbano.
Intervenimos en este área de paisaje urbano para convertirlo en un espacio “enlazado”, accesible y seguro, con usos espontáneos y fluidos definidos por el usuario, que permitan una nueva forma de usar y reutilizar la ciudad experimentando otras sensaciones, con otras perspectivas y puntos de vista. Un espacio público donde el individuo, observe y actúe, y no sea mero espectador del mundo que lo rodea.
Garantizar la accesibilidad del entorno y a sus servicios: acceder, utilizar, circular y comunicarse son premisas fundamentales que permiten crear una ciudad accesible a todos en igualdad de oportunidades.
La intervención no se limita a actuar sobre un área representativa o singular, sino que se convierte en una propuesta de solución global que dota de carácter al entorno, integrando soluciones puntuales de movilidad urbana y espacio público.”.
Enlace 1(Longitudinal)
La calle como elemento principal o fundamental de la red de espacios públicos abiertos de la ciudad, que nos permite conectarnos nuestros parques, frentes marítimos, escuelas, oficinas, etc.
La calle Juan Florez se encuentra partida longitudinalmente, en dos niveles. Como resultado es un espacio confuso a nivel perspectivo y complejo en sus conexiones transversales (peatonales). Pretendemos beneficiarnos de dicha confusión y complejidad, actuando y remarcando la línea de fractura que separa ambos niveles.
- Enlace 2 (Transversal)
Las aceras son un elemento esencial de las zonas urbanas y deben equilibrar, de forma efectiva y adecuada, la circulación peatonal y rodada (automóvil y bicicleta), con el fin de crear espacios públicos seguros, activos e interesantes que atraigan a la gente. La actuación sobre las aceras de el entorno inmediato es una manera de reafirmar la importancia del peatón como uno de los principales usuarios de la calle. Resolver la conexiones transversales debidas a la fractura de la calle Juan Florez con el objeto de mejorar y potenciar su actividad comercial. (Planes de actuación en calzadas, aceras y mobiliario urbano)
- Enlace 3 (Vertical)
Calle Juan Florez y Espacio abierto Plaza de Antonio Tenreiro amplio y libre de interferencias. Punto de máxima diferencia de cota, que se aprovecha como enlace vertical accesible y adaptado permitiendo a la vez un acceso seguro y eficaz del conjunto escolar próximo con la Plaza. Rompemos la continuidad de la Calle Juan Florez en el ámbito de la Plaza, con el objetivo de lograr un espacio público continuo.
Actuaciones
Desarrollo longitudinal de un carril bici bidireccional que recorre la calle Juan Florez, desde Calle Nicaragua hasta Travesía del Monte ampliando los enlaces y conexiones de la red de carriles bici de A Coruña.
Mejoramos las aceras del entorno inmediato con la idea de fomentar un uso saludable de los espacios públicos. Proponemos una ampliación del ancho de las aceras de la Calle Juan Florez y aledaños en su desarrollo longitudinal. Nuevas, eficaces y seguras conexiones peatonales transversales fácilmente accesibles, desde el Barrio de la Falperra-Santa Lucía.
La calle Juan Florez en su nivel inferior es de sentido único hacia la calle Nicaragua, lo que permite el desarrollo del tráfico a modo de anillo perimetral. Para lograr este objetivo también se modifica el sentido del tráfico de las calles de Emilia Pardo Bazán y Ramón de la Sagra.
Espacio Abierto Plaza de Antonio Tenreiro es un espacio amplio y libre de interferencias; para ello se elimina la calle Juan Florez en el ámbito de la Plaza, con el fin de evitar la percepción como “nudo o isleta de tráfico”. El espacio de la Plaza se encuentra cubierto parcialmente por un único elemento arquitectónico a modo de “lazo”, que sin embargo, tiene distintos usos y fines.
Rampa-Pasarela; permite la conexión accesible entre los dos niveles, perfectamente adaptada.
Pérgola-Cubierta; permite disfrutar del espacio exterior independientemente de las condiciones climáticas adversas.
Proponemos una superficie diáfana solamente interrumpida por los soportes de la Pasarela-Cubierta. Una superficie práctica y útil entorno a una zona ajardinada, perfectamente canalizada para su explotación y disfrute. Aprovechando la diferencia de cota de la plaza se dispone un escenario-plataforma para completar la oferta “abierta” para un espacio de este tipo, devolviéndole su identidad, la continuidad espacial y visual del espacio, y convirtiéndolo en un elemento activador del resto del entorno.