situación

LAS PALMAS G.C. (SPAIN)

cliente

COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE LAS PALMAS

fecha / date

2009

premio / prize

2nd prize

El edificio para Sede del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas de se sitúa en uno de los entornos más privilegiados de la ciudad, con unas vistas dominantes sobre la bahía del Puerto de la Luz y de Las Palmas y sobre la propia ciudad que lo acoge.

A primera vista, sin embargo, se trata de un solar con algo de apretura y falta de dimensión. Sobre todo en lo que respecta a su entorno. Un edifico sede institucional de esta entidad precisa de un área espacio a su alrededor que le permita "respirar", no agobiado por edificaciones colindantes. Por ello nos apropiamos espacialmente de los espacios de retranqueo lateral, escasos en dimensiones, mediante la disposición de una pérgola ligera, de ritmo y permeabilidad variable. No nos interesan los retranqueos angostos, y sin uso definido ocupados aleatoriamente con edificaciones de baja calidad. El acceso principal al edificio se realiza precisamente a través de este espacio de retranqueo lateral, enmarcando el horizonte, a modo de fotografía. 

13809_01.jpg

Dadas las características del uso al que va destinado el edificio se ha optado por una solución que responda a las necesidades de funcionalidad, flexibilidad y confort, sin renunciar a la restricción entre lo público y lo privado, haciendo de éste un lugar "cómodo", no sólo para el público sino también para los empleados que realicen en él su trabajo.

Como premisa de partida se apuesta por un esquema regulador que organice los diferentes espacios y las interrelaciones entre sí, dependiendo del uso al que van destinados y a la actividad que generan.

Éste esquema organizativo espacial se consigue "vaciando el vacío", es decir, eliminando elementos superfluos del espacio central (doble altura) para dotarlo de las características, dimensionales, funcionales, formales y perspectivas del PATIO como espacio de relación. Entendemos que no se debe condenar una propuesta ilusionante y de futuro como es la modernización de la Sede Institucional, con elementos arquitectónicos y constructivos que no permitirán la flexibilidad, adaptabilidad y modularidad. Apostamos por una idea rotunda y contundente pero flexible y adaptable a las necesidades de sus usuarios, ampliamos el patio 

El PATIO entonces juega un papel importante en la definición espacial, siendo fundamentales para conseguir una imagen unitaria del conjunto, y una interrelación visual entre diferentes plantas. Una vez dentro, tras el área de recepción, la primera imagen que se obtiene es la de un espacio de gran amplitud, buena iluminación y fácil de entender espacialmente. Desde este espacio se accede al sistema de comunicaciones verticales para el usuario del edificio. La estructura de circulaciones del edificio es sistema claro y muy eficaz, donde los recorridos se reducen al máximo. Se han tenido en cuenta todas las consideraciones necesarias en materia de supresión de barreras arquitectónicas.

 

El edificio se ha diseñado con posibilidad de hacer cambios en función de nuevas necesidades que vayan surgiendo con el paso del tiempo. Solo los cerramientos exteriores, unifican el conjunto, y todos los espacios valen para distintas funciones, usos e instalaciones. Se proyecta el núcleo de comunicaciones y aseos de tal modo que afecte lo menos posible a los espacios, con el objeto de amoldarse a procesos futuros de renovación.

Liberamos el espacio dedicado a oficinas de compartimentaciones excesivas,de esta forma logramos un espacio flexible, al mismo tiempo, que permite el correcto funcionamiento del conjunto sin interferencias en las diferentes actividades y circulaciones. 

arquitectos / architects

ALEJANDRA VERA CALONJE, GUACIMARA DELGADO, NOHEMÍ AGUADO, JAVIER CABRERA, MIGUEL SANTIAGO

colaboradores / collaborator

superficie

512,25 sq. m.

presupuesto 

478.954,65 €